HIMNO A LA COMUNIDAD VALENCIANA



Hoy quiero dedicar una entrada,  al Himno a la Comunidad Valenciana, antaño conocido como “Himno a la Exposición”, y más popularmente conocido (le pese a quien le pese) como HIMNO DE VALENCIA. (Cuando digo Valencia, me refiero al antiguo Reino de Valencia que englobaba las tres provincias que hoy conforman nuestra Comunidad Autónoma).

Resumiendo… El “Himno a la Exposición” de 1909, fue encargado al maestro D. José Serrano por D. Tomás Trénor y por el Ateneo Mercantil de Valencia.

D. Teodoro Llorente, al que en un principio se le encargó la letra, presionado políticamente por los “blasquistas”, no cumplió su cometido. Acobardado, renunció a su tarea, y tuvo que ser D. Maximiliano Thous quien llevara a término la misma.

Ya, por aquel entonces, hacer referencias a España, y más cuando se trataba de un Himno REGIONAL, (ni siquiera eso, pues era un “Himno a una Exposición”), molestaba a algunos...

¿Les suena?...

Así pues, D. Teodoro, quiso, al modo que hoy acostumbran ciertos políticos, quedar bien con unos y otros, y no tuvo lo que “otros” tuvieron para presentar una letra digna, elegante, “políticamente correcta” y que acompañara a la magnífica obra de arte que nos regaló uno de los mejores compositores que teníamos entonces en Valencia.

El resultado: el MEJOR Himno que jamás tuviera Nación alguna, dedicado a una Región, que fue Reino, y que se compuso expresamente para una EXPOSICIÓN, tipo de las que ahora se hace en Shangay

Os ofrezco hoy, una versión maravillosa de tan insigne Himno interpretada (cómo no), por la Unió Musical de Llíria y dirigida por el Maestro D. Carmelo Llorente, en su versión de 1966-67, en un vídeo que tenía hace tiempo preparado, y que he subido hoy...

(Vídeo no disponible, borré mi canal de yotube)

He escogido ésta versión, precisamente dirigida por el Maestro D. Carmelo, porque me consta, que los Domingos, D. Carmelo, tenía la buena costumbre de ir a saborear “la paelleta” que le preparaba mi madre, (sabrosísima, por cierto) y así compartir a su vez conversación con mi padre (aún más sabrosa, doy fe de ello), y que cuando no le era posible cumplir con tan buen menú, acudía a la casa de D. Jaime Yuste, donde era tan bien recibido como en lo que sería poco después mi hogar.

Nunca dejaré de darle suficientes gracias a Dios porque me permitiera nacer en ésa época, puesto que mis padres ya constituían una familia “de la Unió” de “ixes de tota la vida”…

En esta entrada, lo que me interesa, es que quien quiera, escuche, oiga o simplemente perciba (si puede), lo que es “el nostre Himne”…

Aquí otra versión, del maestro Villarejo (“ixe ni us sona, xé, i aixó que fou Director de la Municipal de Madrid, com Don Pablo”), que no se escucha muy bien, por lo viejo y usado que estaba el disco de 1963 que remastericé hace tiempo...





La del maestro D. José Miguel Micó y Francisco (que bé ens ho hem pasat junts, Paco), que grabamos muchos de nosotros, aún es comercial, y no os la puedo ofrecer, aunque como TODOS pagamos canon a los de la SGAE, siempre os puedo hacer una copia si me traéis un CD. Yo a esos “ni flowers”… No compro productos que coticen “canon”.

Ah… Y la partitura...
Eso sí, tiene un pequeño problema, y es que está al revés: la última página, es la primera. Pero os la imprimís y os vale… ¿O no?...

Por cierto, me gustaría que alguien me aclarara si el solista del Fliscorno es mi muy admirado y recordado “Peti”, o “l’abuelo Marsal”.
Mi padre no se acuerda… (Y yo aún no había nacido)...




Ampliación: Por cierto, que se me había olvidado... Dedico esta entrada a mi muy querida ex-alumna Ana S., de la promoción de 1998... Ella ya sabe porqué...


5 comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta aquí

Como solucionar "No se pueden leer tus preferencias"