Entrevista Marcos Szczurek (1 de 2)


Marcos Szczurek López es el representante de José Luis “El Gato” Morán, conocido como el Gato Salsero.  Ha tenido a bien concedernos esta entrevista en la que nos vamos a adentrar en algunos aspectos de un género musical que a pesar de estar ampliamente implantado en nuestro país es en realidad un gran desconocido.

Vicente Jorge. Cuando hablamos de Salsa, todos sabemos a qué género musical nos estamos refiriendo, pero, ¿cómo explicaría a un profano qué es La Salsa?

Marcos Szcrurek. La Salsa nace de la fusión de géneros tales como el Funky, Son Cubano, Jazz y de otras influencias africanas donde incluso el blues de raíces también tiene presencia.
Al ser una fusión se le denominó Salsa para diferenciarlo de otras y porque realmente tiene distintos condimentos como una salsa en términos de gastronomía.
Es un género cargado de energía y ritmo, de alegría y diversión que va acompañado también del baile cuya estructura está perfectamente definida basada en pasos y técnicas que dan vistosidad y coordinación al bailador que lo practica.

VJ. En los antecedentes históricos del Manifiesto por la Salsa, se habla de la Contredanse como uno de los antecedentes de este género musical. A posteriori, van a ser diversos los elementos que terminen por configurar el género tal y como lo conocemos hoy día, pero realmente ¿dónde nace la Salsa?, ¿se puede hablar de un país originario de la Salsa?

MS. Sin entrar en detalles de todos los países que consideran que La Salsa les pertenece, New York fue la cuna del género que ya contaba con antecedentes como el Bogaloo o el Mambo pues a través de ellos los músicos y cantantes de origen caribeño buscaron entrar en el mercado anglosajón lográndolo con gran éxito, cantando en ingles al principio para luego continuar con el idioma propio y tan universal como es el español. Al ser un género con tanto ritmo e ideal para bailar -si hay algo imposible es mantener los pies quietos mientras escuchas Salsa- se buscó una base para establecer las pautas de baile y dicha base fue la Contradanza originaria de Gran Bretaña, importada por la Corte de Versalles pasando luego a la Corte de España y llevada al Nuevo Mundo hace cientos de años. De allí que muchos pensemos que el círculo, el ciclo, se cierra al regresar este género musical y el baile a Europa, y mas aún a España específicamente, cuestión a tomar muy en cuenta a pesar de la internacionalidad del género.

VJ. Centrémonos en España. Desde hace bastantes años es muy común el hecho de que parejas de todas las edades asistan a clases de lo que se suele definir para los no iniciados como “baile latino”. ¿Cómo valoraría la situación actual de la Salsa en nuestro país?

MS. Una gran ventaja de La Salsa es que no va enfocada solamente a un segmento de la población, como los jóvenes por ejemplo, tal y como sucede con otros géneros musicales los cuales tampoco incluyen la elegancia del baile y las técnicas del mismo. De allí que lo disfruten y sigan personas de cualquier edad, sexo o credo.
La situación del género en España es envidiable por parte de cualquier país europeo y los seguidores se cuentan por millones, tanto de nacionales como foráneos o “latinos” como se les etiqueta. El americano y caribeño en general lleva La Salsa en la sangre, en sus genes, y lo que mas sorprende y motiva es la aceptación y seguimiento del público español que asiste a conciertos, congresos de baile, festivales, discotecas, academias de baile, etc. Existe un mercado y un segmento enorme para ser descubiertos por las grandes productoras de espectáculos hablando en términos de negocio, de creación de empleo, de tributos fiscales y todo lo necesario en los momentos actuales. Los empresarios y emprendedores que mas están trabajando y preparando eventos son jóvenes nacionales con visión y esto evidentemente va en beneficio del género como tal. Falta mucho por hacer y aprender pero en España se va por el buen camino y solo hay que “abrir los ojos” para ver el futuro de La Salsa aquí.

VJ. ¿Podemos hablar de una Salsa propiamente española? José Luis “El Gato” Morán habla de una Salsa “Hecha en España”. ¿Cuáles serían sus orígenes y qué aportes habría hecho la cultura española a la Salsa?

MS. La multiculturalidad y el carácter cosmopolita de la sociedad española actual nos permiten hablar ya de La Salsa “Hecha en España”. “El Gato” Morán ha impulsado la denominación de origen que incluso ha motivado a que otros artistas en Europa reivindiquen una denominación para la salsa que están haciendo en su países de residencia. Este movimiento en Europa nació por la cobertura que hicieron los medios a una actuación del artista en el Festival Toros y Salsa (paradójico el nombre) que se celebra desde hace 16 años en la ciudad de Dax al sur de Francia.
El origen de la misma está aquí mismo pues se crea, desarrolla, graba, edita y distribuye en España y para el mundo. Resultó gracioso que en una oportunidad me comentaran que la salsa de José Luis Morán no era española porque no incluía palmas o elementos propios de los tópicos españoles conocidos y que se encuentran desfasados pues España es mucho mas que eso. No podríamos imaginar al rock o pop español incluyendo dichos tópicos para ser reconocidos como tal.
La aportación a la cultura española es evidente y es motivante ver como la mayoría de artistas españoles reconocidos incluyen, y están siendo influenciados, por la cultura, los ritmos y sonidos caribeños en sus producciones. Y no es de extrañar pues lo mismo sucedió en USA a los inicios que mencionamos antes.
Lo que no puede ser negado es lo evidente y precisamente aportaciones como la éste blog, la curiosidad y deseos de conocer que lo identifican, es necesaria también en tantos medios de comunicación tradicionales y actuales pues la función de los mismos es esa precisamente… informar!

Continuará...

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí

Como solucionar "No se pueden leer tus preferencias"