Entrevista Marcos Szczurek (2 de 2)



Viene de la entrada anterior...


VJ. En el Manifiesto por la Salsa inciden especialmente en que se reconozca éste género como parte importante de la cultura española y piden el apoyo de instituciones y organismos oficiales. ¿Cómo responden estas instituciones y organismos oficiales ante sus peticiones?

MS. Como comentaba antes no es posible negar la evidencia, dicho coloquialmente, no puedes tapar el sol con un dedo. La Salsa llegó a España en los años 80 y originó un gran boom, se puso de moda, solo que ahora es una realidad absoluta después de una maduración estable y sostenida siendo ya mas que solo moda, me atrevería incluso a decir que se trata de una tendencia. Las instituciones públicas aún están ciegas, sordas y mudas en este sentido y es comprensible pues el ser humano es reacio a los cambios por naturaleza, luego las instituciones son dirigidas por personas. No cabe en la cabeza de nadie que los artistas foráneos afincados en el país no reciban ningún tipo de apoyo para giras nacionales e internacionales, por ejemplo, pues no son nacidos en el país pero si que pagan sus tributos y cumplen con su obligaciones fiscales. Es labor de todos dar a conocer esta realidad y por ello la insistencia en los medios de comunicación ya que el cambio se ha producido y vendrán más. Es necesario que los dirigentes y representantes de estas instituciones salgan de los despachos y bajen a pie de pista, que salgan a la calle y comprendan lo que está sucediendo realmente no solo entre la juventud sino, como mencioné antes, en todos los segmentos de la sociedad. Si es que el saber no ocupa lugar!

VJ. Enlazando con la anterior pregunta me gustaría saber cómo ve la situación musical actual de España en general y si cree que en España se apoya realmente la cultura y en especial la música.

MS. Hay cambios estructurales profundos a los que denominamos crisis y tanto la industria musical como la cultura están viviendo estos cambios. Ahora bien, como decía antes, es necesario darnos cuenta de estos cambios siendo conscientes de que lo anterior ya no volverá así como difícilmente retrocedes a la juventud cuando ya eres un adulto. En España se apoya la cultura cuando no se confunde con el ocio aunque evidentemente se puede hacer mucho más. Las llamadas artes plásticas o la música de cámara no componen exclusivamente la cultura de un país mas aún cuando se pretende denominar a estas artes como “exclusivas” o dirigidas a un sector exclusivo de la sociedad. La gran masa, la mayoría de la población, busca otras alternativas culturales y prueba de ello es el repunte del Teatro en España.
Con respecto a la música, la popular, nos encontramos con trabas como mencionamos antes y pareciese como si la música formara parte de otra clase de cultura cuestión que es totalmente irreal pues dicha música proviene precisamente del pueblo. En este sentido quebramos una lanza a favor de artistas nacionales y foráneos evidentemente.
Por otra parte es muy peligroso cuando el ocio se confunde con cultura. En el caso que nos atañe La Salsa es cultura, es un reflejo de la realidad socio-cultural del país y no es simplemente ocio o diversión de allí que sea necesario el apoyo de las instituciones culturales del país pero esto sucede con todas las manifestaciones musicales populares. Repito, es muy peligroso y dañino para la sociedad, así como para las instituciones públicas y privadas, confundir el ocio con cultura.

VJ. Volviendo al Manifiesto, me llama especialmente la atención el párrafo en que reivindica “los mismos derechos que el resto” de artistas. ¿Se sienten ustedes discriminados? Caso afirmativo, ¿por quién, por las instituciones, por el público o más bien en general?

MS. No quisiera elucubrar sobre este tema pero evidentemente algo no está funcionando y como nada funciona sin las personas, la deducción resulta evidente. Si los artistas afincados en el país cumplen con sus deberes pero no disfrutan de los derechos respectivos algo no está funcionado. Puede ser discriminación, puede ser que subestimen el trabajo que se hace, puede ser una muestra consciente o inconsciente de xenofobia velada recordando que la base de esta sentimiento, por llamarlo de una manera, es la ignorancia o desconocimiento lo que permite el atrevimiento. Podríamos pensar en múltiples y variados motivos pero estoy convencido de que es solo cuestión de desconocimiento y así dejamos de elucubrar que, repito, no es lo que pretendemos. Por otra parte etiquetas como “latino” fomentadas por los medios de comunicación al referirse a noticias sobre bandas o cualquier otra noticia, difícilmente buena, pues ya sabemos que good news no news, referida a un colectivo etiquetado de igual manera o instituciones que solo buscan actuaciones de música caribeña para rellenar los programas de Fiestas, por ejemplo, también fomentan la situación actual a pesar de que La Salsa cuenta con millones de seguidores en España. El público en general solo necesita ser informado, nada mas, y así tomará la decisión de acompañarnos o no pero que se les informe y se les permita conocer, función básica de la información.
“El Gato” José Luis Morán participó en los Grammy Latinos en el renglón “Best Tropical Album”, y como artista español, pero porque existe ese renglón y muchos mas en los premios de la Academia LARA en USA. En España participó en los Premios de la Academia de la Música en una oportunidad pero desistimos de continuar presentándole pues su música se incluyó en el renglón “Tradicional” junto al trabajo de Kepa Junkera, extraordinario artista celtíbero, pero que relación tiene un género con el otro? Este renglón es una especie de “cajón de sastre” que perjudica a los artistas nacionales también. El apoyo de algunas de las instituciones culturales también brilla por su ausencia. Todo esto genera preguntas y hay que trabajar para resolverlas en beneficio de todos porque “todos” tenemos derecho a la cultura.


VJ. Ha sido una instructiva entrevista que me gustaría finalizar sabiendo qué proyectos futuros tienen en mente tanto para la Salsa en general como para José Luis “El Gato” Morán en particular.

MS. Continuar con esta labor de difusión, promulgación y reconocimiento hasta que de una manera efectiva los agentes mencionados, entre otros, obtengan la información necesaria para darse cuenta de lo que verdaderamente sucede en la realidad socio-cultural actual.
Con “El Gato” Morán seguir llevando alegría, ritmo y diversión a todos los lugares que lo necesiten y que estén dispuestos a compartir esas sensaciones con nosotros. Afortunadamente el género salsa es internacional y nos permite actuar en lugares insospechados, como fue el caso del Sultanato de Omán en el Golfo Pérsico donde José Luis “El Gato” Morán actuó a comienzos de este año 2011, aparte del resto de Europa, Asia, entre otros. Ahora bien, vivimos en España y esperamos que nuestras gestiones, además de las de los representantes de zona con los que trabajamos, nos permitan presentar La Salsa “Hecha en España” en el país que precisamente la ha visto nacer.

VJ. Ha sido muy interesante, muchas gracias por todo.




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí

Como solucionar "No se pueden leer tus preferencias"