Manifiesto por la Salsa (1 de 2)


MANIFIESTO POR LA SALSA, LOS RITMOS CARIBEÑOS Y LA INFLUENCIA EN LA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL ACTUAL EN ESPAÑA


INTRODUCCIÓN

El género musical popularmente conocido como Salsa nace de la fusión de géneros como el jazz y el funky con el son montuno que a su vez mantiene la influencia africana que los esclavos, en sus ritos religiosos, llevaron a aquel Nuevo Mundo llamado posteriormente América. Incluso un antiguo antecedente de La Salsa es la Contredanse, bailada en Versalles, que pasó a la Corte Española y de allí al Caribe durante la colonización ya con el nombre de “Contradanza”. Este dato resulta curioso para los no entendidos pues por desconocimiento atribuyen al género una identidad única y exclusiva para el latinoamericano o el nacido en la América Hispana cuando la realidad es otra.
En esta breve introducción mencionar también que los ritmos caribeños, y cuyas fusiones después denominadas Salsa para evitar confusiones y dar a conocer el género mas fácilmente, llegaron a Europa al finalizar la II Guerra Mundial a través de los reemplazos de tropas en su mayoría puertorriqueños, cubanos de origen y afro-americanos, entre otros, que fueron enviados a Alemania.


LA SALSA EN ESPAÑA

Dado el aumento de la inmigración latina en España resulta fácil, pero nada más lejos de ser cierto, atribuir a dicha inmigración la influencia de La Salsa en la realidad social y cultural del país. Ya se escuchaba y bailaba Salsa antes del “boom” migratorio solo que por desconocimiento, u otros intereses, se intentaba mantener marginada a un grupo reducido de seguidores. Artistas de la talla de Celia Cruz o los hermanos Palmieri venían a presentar sus espectáculos en vivo a España a los cuales asistía numeroso público, seguidores del género, y resulta evidente que para esa época aún no existía el “boom” antes mencionado.
La realidad es que La Salsa ha calado en millones de personas sin distinción de edad, sexo u origen, alcanzando cifras que impresionan. En España se celebran decenas de Festivales y Congresos de música y baile que generan puestos de trabajo, ingreso de impuestos y seguridad social lo cual sucede igualmente con miles de Discotecas y Academias de Baile por todo el país. Los Congresos, por ejemplo, impulsan el turismo nacional pues a los mismos son invitados instructores internacionales motivando a los “bailadores”, tanto de España como de Europa, a asistir para mejorar sus técnicas de baile así como compartir conocimientos con otros bailadores. Cada Municipio español donde se celebran recibe la visita de miles de personas que hacen un aporte económico a través de hoteles, restaurantes y un largo etcétera.
La Salsa es un género musical reconocido como Músicas del Mundo lo cual permite su inclusión en los festivales de éstas características que se celebran en España y ya, muy tímidamente, se encuentran programando el género aunque aun falta mucho por hacer.
Es bastante probable que todo Municipio en España, o en su alrededores, disponga de un instructor de baile de salsa y todo ello es desconocido por la inmensa mayoría ya que los medios de comunicación e instituciones dan preferencia, quizás por la resistencia natural a los cambios, a otros géneros como el pop o el rock obviando así una realidad latente que resulta incuestionable. Es más cómodo mantener la atención sobre lo ya conocido que descubrir lo nuevo por conocer hasta que por uno u otro motivo el cambio estalla frente a nosotros.
Países de Europa, mencionándolos por encontrarnos en el continente, aprecian la calidad de los músicos, agrupaciones, artistas y bailadores que se encuentran afincados en España. De hecho durante 4 años consecutivos los campeones mundiales de baile de salsa han sido españoles y la final del campeonato se celebra en Puerto Rico lo que permite hacerse una idea de la calidad de estos profesionales. La Salsa exportada desde España es altamente apreciada no solo en Europa sino en países de los otros cuatro continentes.
Cabe mencionar que incluso existe una denominación de origen para La Salsa “Hecha en España” promulgada e impulsada por el cantante venezolano José Luis “El Gato” Morán, afincado en Madrid, que incluso el pasado año motivó e impulsó a otros artistas para que promulgaran también la denominación de origen para La Salsa hecha en cada país de residencia. Este movimiento surgió en el Festival Toros y Salsa de Dax-Francia reforzando lo dicho anteriormente sobre la exportación del género desde España. Resulta curioso y significativo el nombre del evento que se celebra desde hace 16 años.
Series de televisión como “Amar en Tiempos Revueltos”, filmes galardonados como “La Vergüenza” de David Planell o “La Mujer Sin Piano” de Javier Rebollo han incluido el género Salsa en los mismos, incluso en “Mira Quien Baila”, sin que el género en referencia reciba el apoyo y el reconocimiento planteado en este Manifiesto.

Continuará...






Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí