Manifiesto por la Salsa (2 de 2)


(Viene de la entrada anterior)

MANIFESTAMOS

- Que el género musical/bailable Salsa no pertenece a un colectivo inmigrante específico ni es merecedor de ser encasillado solo para los mal llamados “guetos” de origen latinoamericano. Cientos de miles de nacionales escuchan, disfrutan y bailan Salsa tal como se demuestra a través de lo antes mencionado, incluso a través de emisoras de radio de corte caribeño propiedad de empresarios nacionales que están desarrollando su actividad en este campo
- Que existe una floreciente oportunidad de desarrollo en el ámbito del espectáculo, ocio y cultura basada en el género Salsa que incluye incluso al sector turístico lo que beneficia al país, más aún en los momentos actuales. Precisamente en momentos como los que vivimos la apertura de mente y visión determinará el éxito en aquellos empresarios nacionales que tengan la capacidad de innovar y obtener ventaja de los cambios necesarios para reflotar la economía, con los respectivos beneficios para las instituciones sociales, culturales y económicas a través de las obligaciones fiscales entre otros.
- Que el desconocimiento, por llamarlo de una manera sutil, es lo que determina el “intento” de encasillamiento antes mencionado siendo necesario el apoyo de los medios de comunicación, en su función más natural y básica, para informar y transmitir conocimiento al conjunto de la población. Esta acción aportará ventajas a los medios también al alcanzar a un sector social, cultural y económico que se siente desatendido y falto de información.
- Que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores. Resulta prioritario que las organizaciones e instituciones culturales, artísticas y de creación mas específicamente, aporten su decisivo apoyo. Nada más lejos de la realidad que la no existencia de premios y reconocimientos para los artistas y creadores de música caribeña y/o salsa. Resulta inaudito que para participar en los Premios a la Música, de diversos organismos, las creaciones sean incluidas en renglones como el de música tradicional por no existir un básico y sencillo renglón “latino”, por llamarlo de una manera, donde incluso participarían la gran cantidad de artistas nacionales que incorporan la influencia caribeña a sus creaciones. En época de cambios resulta imprescindible ajustarse a los mismos modificando estatutos y haciendo lo necesario para encuadrarse dentro de la realidad cultural y creativa.
- Que es incomodo, injusto, poco ajustado a la realidad e incluso ofensivo que el país “España” se asocie principalmente a tópicos como las palmas, los toros y la siesta cuando somos mucho más que sólo eso. Esto “sucede realmente” digan lo que digan los responsables y dirigentes de la promoción de España en el mundo. Que bajen a pie de pista, a la opinión de la mayoría de los habitantes de cualquier otro país y se darán cuenta que nuestra imagen es la antes mencionada. No vale que solamente una población culta y preparada conozca la multicultural sociedad española cuando incluso nuestra propia sociedad desconoce dicha multiculturalidad. La mayoría de esos habitantes foráneos también viaja, hace turismo, se interesa por conocer las ventajas y cultura de un país, quieren saber más para invertir, crear, desarrollar actividades y fomentar un impulso económico-cultural que aporte lo necesario para crecer más como país.
- Que es necesario que las instituciones públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Organismos Oficiales así como Entidades Privadas presten el apoyo necesario para divulgar más aún el gusto por el género musical Salsa así como el baile del mismo. Los seguidores del género son un colectivo no conflictivo, divertido, alegre y positivo que transmite dicho positivismo a todo lo que hacen y compuesto no solo por jóvenes sino por empresarios, profesionales de todos los ámbitos laborales sin excepción y personas de todos los sectores sociales sin diferenciación de religión, raza o sexo. En este sentido La Salsa se diferencia de muchos otros géneros musicales por todos conocidos.


REIVINDICAMOS

- Que acorde a los tiempos, se apoye y promueva el género musical Salsa a través de los Medios de Comunicación, Instituciones Públicas y Privadas.
- Que dichas instituciones públicas actualicen criterios, realidades sociales, entre otros, así como subvenciones y apoyos económicos para la divulgación, realización de giras nacionales e internacionales, producción de espectáculos y festivales, Festividades de Municipios, y en resumen, el fomento de una actividad económica, artística, social, cultural y turística que arrojará ventajas para los mas diversos colectivos, empresarios y segmentos de mercado.
- Que los artistas y empresarios involucrados en las actividades antes mencionadas tengan los mismos derechos que el resto pues también cumplen con los mismos deberes. No se entiende, por ejemplo, que a pesar de cumplir con las obligaciones tributarias no exista una partida del presupuesto del Ministerio de Cultura para el apoyo de artistas y creadores foráneos residenciados en España a pesar de que dichos artistas están obligados a respetar y cumplir con dichas cotizaciones como todos. Una injusticia por llamarlo de alguna manera.
- Que se reconozca a nivel nacional la denominación de origen para La Salsa “Hecha en España” como una manifestación actual y fehaciente de la realidad social y cultural del país. Existe el rock o el pop español, por ejemplo, y La Salsa también reivindica la denominación que de hecho está siendo exportada a otros países como producto nacional.
- Que no se infravalore, subestime o margine un movimiento cultural y social que aglutina a millones de personas en España sin mencionar cálculos exactos de los seguidores a nivel mundial pues esos números escapan de las estadísticas.






Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí