Redes Sociales - Situación actual



Publico hoy una entrada de Juan Urrios, excelente bloguero y ex compañero del Curso Deusto de Community Manager, autor de la bitácora "Juan Urrios" que os recomiendo visitar.

Me pide mi compañero Vicente Jorge Adriá (excelente músico y Bloguero), que le escriba un post como invitado a su blog cosa que le agradezco y hago con sumo gusto, vayamos a ello.

No cabe duda que la Redes Sociales se han convertido en una revolución imparable, quizás para entenderla mejor, habría que repasar primero los grandes cambios del panorama tecnológico, cambios que están muy bien descritos en la frase del reciente estudio de Estudio de Goldman Sach: Windows ha muerto, bienvenido Apple iOS y Google Android. El que fuera líder indiscutible en las dos ultimas décadas, se conforma ahora tan solo con un 20% de cuota de mercado, es superado por Google con un 42% y por Apple con un 24% respectivamente. Algo parecido ha ocurrido con los fabricantes de Hadware, murió la época IBM, líder dominante en su momento al igual que Microsoft, ahora es el turno de los Dell, Sony, Samsung, Hp etc., entre los portátiles y los ordenadores de sobremesa representan el 29% de cuota de mercado. Finalmente añadámosle la perla del mercado: los smartphones y tablets representan nada menos que el 69 %. Todo ello ha supuesto un cambio aún más rápido y radical. Clara y definitivamente estamos en la era del post PC, quien no entienda esto no tiene nada que hacer en el mundo 2.0 reinante, ni en el mercado actual.

Vista esta pequeña introducción veamos como y de que manera han evolucionado las principales Redes Sociales:

FACEBOOK
No cabe duda que se ha convertido en una de las herramientas de negocio mas poderosas e interesantes que existen actualmente. Cuenta con 1.000 M de usuarios, 600 M de los cuales son multiplataforma. Ha conseguido una facturación realmente impresionante del orden de los 3.500 M USD, y con unos extraordinarios beneficios. Las posibilidades para desarrollar negocios en FB son enormes, el que no tenga presencia en Facebook (FB) mas vale que se ponga a ello. Con 1.000 millones de usuarios registrados, el mercado potencial a nuestro alcance es impresionante, y además con una segmentación realmente extraordinaria. Veamos unos datos altamente significativos: el 30% de los usuarios de FB tienen entre 35-50 años, que es la edad de mayor poder adquisitivo en la vida de una persona. Cada 20 minutos se comparten 1 M de links en FB, aproximadamente un 50% de los jóvenes se informan a través de FB, el 48 % se conectan nada mas levantarse, y el 50% de todos los usuarios se conecta a diario. En España cuenta con 16 M de usuarios, el 50% son hombres y lógicamente el 50% mujeres, mas homogeneidad imposible. Estos datos nos dan una clara muestra de la dependencia a ésta red. En España 8 de cada 10 internautas utilizan FB. No hay que aportar muchas mas cosas para explicar y entender que ésta es la red generalista por excelencia ni para entender sus enormes posibilidades hoy por hoy. FB es como un “totum revolutum” donde se comparte todo, fotos, noticias, mensajes, poesías etc., recomiendo manejar con cierto tino la privacidad para evitar sorpresas desagradables a posteriori.

LINKEDIN
Si bien FB es el líder indiscutible en las Redes Sociales Generalistas, Linkedin con 190 M de usuarios es la red profesional por excelencia. Con la compra de Slideshare ha desplazado a Twitter al tercer lugar, es una red que crece silenciosa y seriamente haciendo honor a su origen anglosajón, pero con unas cifras impresionantes: tiene mas de 1.000 M de Grupos y hay mas de 2.600 M de paginas de Linkedin, la edad mas numerosa de sus afiliados es de 35-44 años, seguida del rango de los 45-54 años, es decir el rango completo de plenitud profesional. Está implantada en mas de 200 países, y mas de 75.000 desarrolladores han utilizado la API de Linkedin para crear otros servicios de ayuda a los profesionales lo que demuestra el gran interés que suscita ésta red en dicho ámbito.
Quizás por su especialización profesional es una red a la que en términos generales no se la conoce bien ni se utilizan sus muchos y variados recursos, tiene unas enormes posibilidades que en la inmensa mayoría de los casos y usuarios están muy desaprovechadas. Yo recomiendo insistentemente que traten de formarse un poco en el manejo de la misma, existen multitud de talleres tanto presenciales como on line para poderlo hacer, vale la pena por el gran beneficio que pueden obtener. No es una red estática donde la gente elabora y posiciona su perfil profesional y nada mas, es una red viva tanto o mas que cualquier otra, donde se debe interaccionar y comunicar, si bien su estilo es completamente distinto al de FB, se puede adquirir una importante red de contactos profesionales, hay que ir afinando y elaborando los Perfiles tanto los personales como los Corporativos constantemente y con la debida frecuencia, relacionarnos con grupos de interés, participando en los debates o creando alguno en lo que realmente pensemos que es de interés y seamos expertos. Tener un perfil bien elaborado en Linkedin, favorece enormemente nuestro SEO en Google, el perfil de Linkedin tiene mucho peso en los motores de búsqueda de Google, hacer una búsqueda de vuestro nombre en Google, el salir el primero o muy arriba en tu perfil de Linkedin aumenta tu relevancia on line, hace que aumente tu credibilidad, te será mas fácil encontrar trabajo o encontrar compradores para tus productos o servicios, pero hay que trabajarselo evolucionando y completando nuestro perfil, utilizando las palabras clave adecuadas, seleccionando las Skills mas convenientes, dandole homogeneidad a todo el perfil etc., y todo ello, encaminado a que tenga la apariencia mas profesional posible de acuerdo a aquello en lo que estamos interesados y que se supone que es nuestra actividad actual o principal y nuestros intereses. Es una fuente de información usada masivamente por los departamentos de RR.HH así como en la selección de personal y en la búsqueda de puestos de trabajo. En España se desmarca claramente como la red social profesional con 2 M de usuarios y donde el 86% de los usuarios interactúan con marcas y/o empresas.

TWITTER
Es como la traviesa y la mas inquieta de la película. Quizás por su simplicidad de uso, por su limitación de expresión a los célebres 140 caracteres que a partir de enero se reducen en 8, es decir quedará en 132 caracteres por tweet. No cabe duda que su agilidad al permitir compartir acontecimientos, noticias, respuestas, fotos o vídeos etc., en tiempo real es la base de su éxito, ninguna otra red puede hacerlo con esa rapidez e inmediatez. Sus datos también son para mirarlos con detenimiento: Alrededor de 500 M de cuentas, con unos 100 M de usuarios activos, y con USA, Brasil y Japón a la cabeza por número de usuarios con 108 M, 34 M y 30 M respectivamente. Su trafico aproximado es de unos 180 M de tweet por día. Desde marzo 2010 a la actualidad el número de twetts por día ha aumentado en un 280%, el numero de móviles que utilizan Twitter un 182 % y en número de empleados de la compañía se ha triplicado. Todo ello nos da una buena idea de la salud de la que goza ésta Red Social.
Sus posibilidades están aún por explotar en su verdadera dimensión, pero en muchos aspectos ya empieza a ser empleada masivamente: Atención al cliente, respuesta inmediata a promociones y campañas de marketing para conocer la respuesta de los consumidores, transmisión in vivo de eventos públicos o noticias de interés, etc. El número de trending topics cada vez es mas numeroso y frecuente, baste decir que ya hasta su Santidad el Papa tiene cuenta en Twitter en 8 idiomas. En España, baja considerablemente la media de edad y crece sensiblemente en número de usuarios por la incorporación de un público joven y de los samartphones, 7 de cada 10 usuario de Internet móvil se conecta a redes sociales, el 30% lo hace a diario y utiliza aplicaciones de geolocalización. En España se estiman unos 5 M de usuarios, y su interrelación con marcas es muy activa, por lo tanto todo ello en lo que sin duda hace pensar es que será la red con mas expectativas de crecimiento. Mi recomendación es no ser compulsivos en su uso, a nadie le interesan mensajes del tipo: Estoy saliendo del metro…, que a lo que puede dar lugar es a que te hagan unfollow, para eso está por ejemplo el Wathsapp en donde puedes configurar grupos para tus mas íntimos que se alegrarán enormente que entres al metro y no puedas seguir twiteando esos mensajes tan trascendentales que para el resto pueden resultar hasta molestos…

YOUTUBE
Es el tercer portal mas visitado del mundo, fue adquirida por Google en 2006, sus cifras son verdaderamente vertiginosas y mareantes, lo que da una idea de la predominancia que está tomando todo el contenido audiovisual en el entorno 2.0, veamos algunos datos: Se descargan aproximadamente 60 horas de video por minuto, son visionados alrededor de 4 Billones de videos por día, lo que se traduce en 3 billones de horas de video por mes, tiene 600 M de visitas diarias, 700 videos son compartidos a través de twiter cada minuto. La cifra de visitantes alcanza los 800 M por mes. El 30% del tráfico proviene de USA y el 70 % restante del resto del mundo.
Finalmente un dato muy esclarecedor, 3.000 M de videos de Youtube se monetizan cada semana. Con éstas cifras no hay que explicar mucho mas la utilidad, mercado potencial y posibilidades que representa esta Red Social establecida en mas de 40 países y con la posibilidad de expresarse en 54 lenguas distintas. En España se considera que unos 13 M de personas acceden a contenidos de Youtube, el 70% con edades comprendidas entre 16-35 años, el 59% son hombres de clase media y residentes en ciudades de mas de 50.000 habitantes, los Heavy Users o usuarios avanzados solo suponen un 14%.
Hoy día con los samartphones todo el mundo graba vídeos, fotos, etc., que pueden subir a Youtube, con esa simple inversión cualquiera si tiene la suerte de conseguir una viralidad importante puede llegar a convertirse en famoso e incluso ganar un dinero importante, esto es un autentico paradigma que han aportado las Redes Sociales, como muestra valga el vídeo: PSY Gangnam que ha alcanzado ya los 1.000 M de reproducciones y sigue sumando a razón de 12 M de visionados por día, convirtiéndose así en el video mas visto de la historia de Youtube.

TUENTI
Tratándose de España no podemos dejar de prestar atención a esta red social, es una red social netamente española, y sumamente interesante para determinadas estrategias. Es la red social donde los usuarios pasan mas tiempo compartiendo e interactuando. Cuenta con mas de 8 M de usuarios en España que le dedican un promedio de 460 minutos/mes, cifra que casi dobla a la de Facebook. El éxito de Tuenti vino de su sencillez, privacidad y de su posicionamiento en un sector demográficamente joven, sector que además es el mas activo y adicto a Internet. El 75% de los usuarios es mayor de 18 años, la masa crítica interesante de sus usuarios oscila entre los 18-24 años, lo que los convierte en un target muy localizado y muy complicado de acceder a él por otros medios y por lo tanto sumamente atractivo.
Son digitales puros, son los llamados ya generación 3.0. Se considera que el numero real de usuarios es un 30% inferior ya que muchos de sus usuarios mantienen mas de una cuenta, y otras muchas realmente son ficticias para poder acceder a ellos: Tiendas, bares, discotecas, empleo de alias, fans de equipos o personales públicos etc.

Os dejo éste video sobre la evolución de las Redes Sociales en España y en el mundo donde veréis de manera muy gráfica su evolución:







3 comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta aquí