Entrevista a Joaquín Requejo

Joaquín Requejo es un Community Manager que tuve el placer de conocer en el Curso de Community Manager impartido por Deusto Formación que realicé el año pasado. 

Excelente compañero y profesional, Joaquín a quien podéis seguir desde aquí en su Twitter, desde aquí en su Facebook y desde aquí en su página web ha accedido ha realizar una pequeña entrevista sobre SocialMedia para Vicente Jorge punto Com.

Éste es el resultado:

- Hablemos de Socialmedia, ¿como ves la actual situación del Socialmedia en España? 

Es cierto que las virtudes de la revolución de marketing que estamos sufriendo son más que evidentes. Ahora disponemos de canales de comunicación entre empresas y clientes que hace apenas cinco años no podíamos tener. Desafortunadamente, las empresas aún desconocen muchas de estas posibilidades e intentan estar en las redes sociales porque lo ven en televisión o lo ven a través de Facebook que otras empresas tienen sus páginas. Si ya llegamos tarde a que cada empresa tenga su propia página web, hablando de página web tradicional, acostumbrarlas a estas índoles 2.0 es algo bastante complejo. Si a estos factores le sumamos la rápida y constante evolución del socialmedia, el resultado es que las empresas pequeñas que no disponen de un departamento especializado o de personal cualificado, desisten y se desentienden. Es por eso que para que el Socialmedia recale fuerte y con las raíces que corresponde, estas empresas deben estar formadas.

- ¿Cuales crees que son las cualidades que debe reunir una persona que pretenda adentrarse en este mundo?

Bajo mi honesta opinión, un community manager se nace y no se hace. Hay muchos cursos bastante buenos, no tan buenos y excelentes pero las aptitudes no se aprenden. Si no eres una persona que le guste este mundo, no tienes una naturaleza comunicativa, no eres curioso, ni empático, ignoras la estrategia y no tienes visión de futuro, esta profesión no te la podrías plantear. Si se reúnen estas cualidades hay que tener en cuenta que hay que estar siempre a tope, a lo más puntero sin olvidar en ningún momento nuestra razón de ser: La comunicación con el cliente.

- ¿Y las empresas, como crees que nos ven? ¿Realmente saben, ya no digamos valoran, qué es Socialmedia y el trabajo que realizan los profesionales que se dedican a esto? Por no hablar del típico "el FB me lo lleva mi cuñado"...

Las empresas, como dije antes, necesitan formación. Nos ven como algo prescindible y que ese trabajo bien lo podrían hacer ellos mismos e incluso como un riesgo puesto que contar con nosotros es depositar su imagen en un desconocido. Pero no nos engañemos. Esta profesión requiere de mucho tiempo, formación y profesionalidad y si les da por "estar por estar" o estar sin los suficientes conocimientos, puede ser terriblemente contraproducente porque estarán creando vías de comunicación propensas a las crisis. En el tema de que mi cuñado me lleva el Facebook... Aquí soy demasiado tajante. En mis negocios no se mete nadie de mi familia. Si realmente las empresas supieran los beneficios que el Socialmedia reporta, sin duda contratarían a un Community Manager.

- Sin desvelarnos ningún "secreto" ¿En qué proyectos estás ahora trabajando Joaquín?

Sin secretos. Actualmente estoy en plena creación de JRequejo Socialmedia, gestoría integral de soluciones de marketing online. Pero no voy a aprovechar tu blog para hacer publicidad. En el campo de la formación, estaré dando cursos en Camon Madrid los meses de Enero y Febrero en un principio. Hay más proyectos que aún se están perfilando y no puedo contar medias verdades.

- ¿Como crees que está afectando la crisis económica al Socialmedia?

El único afectado en esta crisis referente al SocialMedia son las empresas, y me explico. Hay mucho intrusismo laboral, gente que no está lo suficientemente formada o no tiene las cualidades necesarias para saber gestionar entornos 2.0, análisis, estrategias y todo lo que conlleva ser un Community Manager. Es evidente que si un profesional ofrece los servicios a una empresa por 1.000 € y luego viene otra persona cobrando 250 €, la empresa irá al más económico. Pero esto a la larga puede ser caro. Los servicios de Community Management son muy laboriosos, requieren mucho tiempo y por lo tanto, son inversiones a medio-largo plazo importantes pero con un alto ROI que generará ganancias tras la inversión a la empresa.

- ¿Qué aconsejarías a quien quiera introducirse en este mundo?

He dejado muchas pistas a lo largo de esta entrevista. Primero que no se hagan ilusiones de dinero fácil y de que van a estar jugueteando con el Facebook todo el día. Segundo que anden siempre con los pies en el suelo y que nunca paren de formarse. Que no se guíen únicamente de los gurús pues hay muchos bloggeros que, sin ser gurús, son muy buenos. Otro consejo que daría es que en el momento de tener claro que quieren dedicarse a ello, que empiecen a formar su imagen, su marca personal y que se diferencien del resto.

- Muchas gracias Joaquín ha sido un placer entrevistarte para Vicente Jorge punto Com y te deseo mucha suerte en tus proyectos.

Muchas gracias a ti, Vicente, ha sido un enorme placer colaborar contigo y contestar a tus preguntas, espero que sigamos en contacto por las vías que nos hicieron conversar por primera vez.





1 comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí

Como solucionar "No se pueden leer tus preferencias"