Nikolai Rimsky-Korsakov



Hoy, Nikolai Rimsky-Korsakov, compositor ruso, cumpliría 169 años. Ya dediqué ésta entrada a la efemérides de su fallecimiento.

Hoy os propongo su magnífica Scheherazade, Suite Sinfónica, Op. 35 en la versión de la Vienna Philharmonic Orchestra bajo la batuta de André Previn

Es esta una obra a la que guardo especial devoción pues aún conservo los vinilos de una magnífica colección que se publicó con el mismo nombre en los años 60 y que me legó mi padre. 

Asimismo la parte de flauta y flautín es una de las más difíciles del repertorio habitual y aún recuerdo como la interpretaba "pa calfar" mi padre antes de los ensayos...

Dicha obra fue la que en 1958 bajo la batuta del maestro Villarejo llevó al Certamen de Valencia como obra de libre elección la Unión Musical de Líria, con mi padre como solista en el flautín (como de costumbre desde que entró a formar parte de la banda y en los 54 años en que prestó sus servicios como músico ejemplar de la misma y que el actual Presidente le "ha agradecido" dándole de baja en la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, un insulto a la inteligencia de cualquier unionero/a de bien y una de las "brillantes" actuaciones de quien nunca mereció ostentar el honor de presidir dicha entidad, amén de haberla convertido en la Sociedad Musical más antidemocrática del mundo).

Me recuerda mi padre que fueron muy destacadas y celebradas las interpretaciones de Miguel Adriá con el requinto, Manuel Enguídanos (q. e. p. d.) como clarinete principal y José Enguídanos con el fagot.

En dicha edición, como no, se obtuvo el Primer Premio (entonces no había menciones de Honor, o ganabas o no).







Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí

Como solucionar "No se pueden leer tus preferencias"