Igor


Hoy hace justo un siglo que se estrenó una de las obras cumbre de la Historia de la música: "La Consagración de la Primavera"...

El estreno fue un escándalo descomunal y nada mejor para hacerse una idea de lo que allí sucedió que leer la crónica de un espectador presente:

“Una cierta parte del auditorio se sintió ofendida por lo que parecía un intento de blasfemia encaminado a destruir la música como una de las bellas artes y, movida por su furor, momentos después de levantarse el telón, comenzaron a gritar y vociferar con el fin de que se suspendiera el espectáculo. La orquesta, entre tanto jaleo, solamente se escuchaba de tanto en tanto, en alguno de los raros sosiegos que se producían.
Un hombre joven que estaba detrás de mí estuvo de pie todo el rato que duró el ballet, para poder verlo mejor; para dar una idea de la exaltación de la que estaba poseído, solamente hace falta decir que en un determinado momento marcó el ritmo con sus puños sobre mi cabeza.
El escándalo aumentaba. Una señora se levantó de la silla para dar una bofetada a un caballero que silbaba. Saint-Saëns denunciaba el compositor por farsante, y lo mismo hacía André Capu, un conocido crítico. Ravel, al bando opuesto, proclamaba a gritos que el ballet era obra de un genio. El embajador de Austria reía de manera ostentosa, y Florent Schmitt le insultaba llamándolo estúpido. La princesa de Portualés se levantó exclamando: "Tengo sesenta años, pero es la primera vez que alguien se ha atrevido a reirse de mí".
En medio del lío, Claude Debussy suplicaba exaltadamente al auditorio que callara para que se pudiera sentir aquella música maravillosa”.

Sin duda, esta maravillosa obra de Igor Stravinsky, que algunos que tienen el defecto de medir "a palmos" y que la consideran "una simple lección de solfeo", marcó un antes y un después en la Historia de la Música.

Os propongo la versión de la London Symphony Orchestra dirigida por Bernstein.




La partitura (es una descarga directa)

También hoy, es el cumple de Albéniz, efemérides que publiqué hace un año... 

Casualidades caprichosas de la Hª de la música :)




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí