Carta a los docentes que usan libros de texto

Encontré ésta magnífica entrada en XarxaTIC, blog de temas educativos de obligada lectura y no he podido resistirme a reproducirla. En esta semana de compras de material escolar y libros, convendría hacerse algunas reflexiones sobre nuestro decimonónico Sistema Educativo que permite que gentes sin los conocimientos mínimos para abrir un correo electrónico, dirijan centros educativos (lo he vivido).

El post de XarxaTIC retrata de forma magistral la pura realidad. En pleno Siglo XXI y con las tecnologías actuales, obligar a los padres a afrontar un gasto desorbitante en libros es anacrónico, de locos y en la actual situación roza lo criminal...  


Hola compañera/o, 

Permíteme que me dirija a ti para, después de haber desembolsado cuatrocientos euros en la librería de la esquina, te transmita mi felicitación por ser tan considerado con las familias que, lamentablemente, tienen la desgracia de haber caído en tus manos. Unas manos manchadas, por cierto, de sangre y sudor de otros. Unas manos que, jamás, serán capaces de llagarse al ver sufrir a los padres cuya cuesta de septiembre se va a ver casi imposible de superar por culpa de tus malas prácticas. Unas manos finas o más gruesas que, después de validar en junio el uso de libros de texto para el próximo año en tu/s asignatura/s deberían serte cortadas por el verdugo más cruel que pudiéramos conseguir a precio de mercado.

No hay derecho. No hay derecho a que, con las posibilidades que existen en pleno siglo XXI y con la cantidad de materiales gratuitos que hay disponibles por la red, obligues a que los padres sigamos siendo presos de las editoriales. No es de recibo que, después de llevar unos años de crisis y recortes, seas tan miserable de aplicar las mismas prácticas que aplican los de arriba y recortar el presupuesto de las familias en este primer mes de curso. No es razonable y, creo que, por corto de miras que seas, lo vas a entender sin demasiados problemas. Si ello no fuera así, creo que vamos peor de lo que me pensaba en este país en el tema educativo.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí

Como solucionar "No se pueden leer tus preferencias"