Cómo crear una buena contraseña

Reexposición...


Las contraseñas son una de las cosas que más trae de cabeza al usuario medio. Necesitamos contraseñas para todo, para nuestro correo, para las diferentes redes sociales que usamos a diario, para cualquier servicio en el que nos demos de alta en la red e incluso para acceder a nuestra cuenta de windows, opción esta que muchos usuarios/as desechan por comodidad y que es un tremendo error, puesto que es una invitación directa para que alguien acceda a tu máquina sin tu permiso. LINUX es otra cosa, puesto que el sistema te "obliga", de manera que o introduces una contraseña o no puedes crear el usuario. Muy recomendable. Siempre que me encuentro un usuario que tiene su contraseña en blanco para acceder a su cuenta de windows le pregunto:


- "Supongo que la puerta de tu casa la dejas siempre abierta ¿no?". 

- "No, no. ¿cómo iba a hacer eso?"

- "Pues eso exactamente es lo que estás haciendo con tu cuenta de windows, dejar la puerta abierta a cualquier espabilado, que los hay y por desgracia demasiados". 

Es recomendable usar una diferente para cada servicio, una para el correo, otra para twitter, otra para facebook, etc. etc. etc., del mismo modo que no usamos la misma llave para entrar en casa, abrir el buzón de nuestro correo postal o arrancar nuestro coche. Y si, es un engorro, una pesadez y todo lo que queráis... La misma pesadez que tener que abrir la puerta de casa cada día ¿no? Y sin embargo algo que vemos normal en nuestra vida cotidiana, parece ser un agobio cuando usamos la Red... Por otra parte, del mismo modo que usamos llaveros para llevar todas nuestras llaves, existen programas para guardar las contraseñas que usamos en cada servicio y almacenarlas convenientemente, pero eso sería tema para otro post...

Una vez convencidos de que debemos usar contraseñas, puesto que son las "llaves" de la información que tenemos en la Red no viene mal saber como elegir una buena contraseña.

Una buena contraseña debe tener al menos 11 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas y algún símbolo, tipo @, $ o % para ser lo suficientemente fuerte. Nunca debemos usar sólo números, o sólo letras. Debe ser fácilmente recordable y accesible para el usuario. Y aquí viene el enorme problema "es que se me olvidan", "es que soy muy despistad@", etc. etc...

Pues bien, existe una forma sencilla de crear una contraseña potente y fiable y fácilmente recordable. Consiste en cambiar las vocales de la frase "sencilla" a recordar, por símbolos o caracteres especiales. Para ello es conveniente hacerse una pequeña tabla (mejor memorizarla) con los cambios. Yo os voy a proponer un ejemplo que podéis adaptar a vuestras necesidades.

La tabla podría ser algo así:

Letra "A" se substituiría por @ o el número 4
Letra "E" se substituiría por el número 3 o el símbolo ]
Letra "I" se substituiría por el número 1 o el símbolo |
Letra "O" se substituiría por el número 0 o el símbolo º
Letra "U" se substituiría por el símbolo % o &

Naturalmente esto es un ejemplo y cada usuario podría elaborar una tabla acorde a sus gustos.

Y ahora veamos un ejemplo de como construir la contraseña ideal.

Escogemos una frase sencilla:

Nunca recuerdo las contraseñas

Ahora procedemos a efectuar los cambios, uniendo todas las palabras y escribiendo la primera letra de cada palabra en Mayúscula.

En el primer ejemplo de la tabla de arriba quedaría así:

N%nc@R3c%3rd0L@sC0ntr@s3ñ@s

En el segundo ejemplo de la tabla de arriba quedaría así:

N&nc4R]c&]rdºL4sCºntr4s]ñ4s

Ambas son dos contraseñas potentes y fáciles de recordar... Basta tener la tabla de "conversiones" en algún documento a mano, aunque te aseguro que una vez introducidas 10 o 12 veces recordarás tu tabla de conversiones, sea la que sea la que te has creado, a la perfección.

Ahora ya no tienes excusa para no tener una contraseña fiable y potente. Las posibilidades son infinitas y seguro que con tu imaginación mejoras y superas el ejemplo...

Espero os sirva, especialmente a los que siempre me estáis preguntando cómo hacer una buena contraseña...








6 comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta aquí

Como solucionar "No se pueden leer tus preferencias"