El "virus" de Twitter

Reexposición actualizada... Porque a pesar de haber publicado en Septiembre de 2012 éste post, siguen infectándose las cuentas de twitter y algun@s siguen cayendo y sin saber como solucionarlo... Ahora en los mensajes privados no se pueden poner enlaces, pero te infectan igual, y lo hacen directamente en tu TL.

Martes 13, ni te cases ni te infectes...

Ocurre muy a menudo que recibimos en Twitter un mensaje privado de un conocido o de un seguidor con el que interactuamos habitualmente, en el que se nos dice que "Someone is saying terrible things of you", o bien, "Hey someone is posting very bad things about you". Como digo más arriba, ahora eso sucede en tu TL (timeline) y como sueles conocer al que te envía la mención muchos pican y pinchan en el enlace. En ese momento estás infectado.

El mensaje suele ser, que alguien está diciendo cosas terribles sobre nosotros, algo intolerable, sin duda... O te invitan a visitar cierto enlace, los hay realmente ocurrentes, eso sí, todos en inglés. Se te invita, amablemente a que pinches en el enlace para ver qué terribles y horrorosas cosas se dicen sobre ti, y claro, muchos usuarios, pican. 

Pues bien: NI SE OS OCURRA NUNCA, PINCHAR EN EL LINK QUE ACOMPAÑA ESE TIPO DE MENSAJES. De hecho siempre es recomendable no pinchar NUNCA en enlaces que no sean de "confianza", y más con la moda de los acortadores de links.

Ese mensaje, que a tantos usuarios trae de cabeza, es el conocido virus de Twitter

A pesar de que se ha publicado bastante sobre el tema, el mensaje de marras, con diferentes variantes que van desde una invitación a ver algo "interesante" o la más utilizada, la versión de las terribles calumnias y difamaciones, lleva ya bastante tiempo circulando por la popular red social y los que usamos Twitter habitualmente ya sabemos lo que sucede si caes en la trampa.

El mensaje no es más que un cebo para "apoderarse" de tu cuenta de manera que una vez cazada, sin que tú lo sepas, el malware se va a dedicar a enviar a todos tus contactos el mismo mensaje, con lo que el nivel de viralización e infección es altísimo, y además ni te vas a enterar de lo que está sucediendo, salvo cuando tus amigos te avisen de que "algo raro pasa con tus mensajes privados". Ahora en los TL es realmente divertido ver conversaciones en las que algún alma caritativa trata de ayudar a alguien a solucionar el problema.

¿Cómo actuar cuando recibimos el mensaje?

Si no has pinchado el enlace, lo mejor es borrar el mensaje infeccioso y olvidarte del tema. Yo, además, suelo enviar un mensaje al usuario, sea conocido o no, advirtiéndole de que me ha llegado spam desde su cuenta, ya que probablemente ni sabe lo que está pasando. Ahora, ve que se publican tweets que él/ella no ha escrito y si lo sabe, pero en la mayoría de casos no sabe qué hacer.

Así pues, ¿como actuar si hemos pinchado el fatídico enlace y estamos infectados? La solución es sencilla.

Hay que acceder a nuestro botón ruedecita de arriba a la derecha y seleccionar la pestaña "Configuración", como puedes ver en la imagen de abajo.




Se nos abrirá una nueva ventana desde la que accedemos a las aplicaciones a las que hemos dado permiso para interactuar con Twitter.





En esa sección de aplicaciones aparecen todas las que han sido autorizadas a trabajar con Twitter. Hay que buscar y revisarlas todas, y en caso de encontrar alguna sospechosa o a la que no hayamos concedido permiso, revocarla. 

En casos extremos de usuarios algo descuidados, con cientos de aplicaciones, recomiendo revocarlas todas y poco ir añadiendo de nuevo las verdaderamente útiles y las que usemos realmente.

Damos demasiado alegremente permisos a decenas de aplicaciones, pese a que nos avisan de que "esta aplicación tendrá acceso a...". Solemos ignorar la advertencia y en muchas ocasiones esas aplicaciones aparentemente inofensivas se apoderan de nuestra cuenta con nuestro permiso. Hay que ser cuidadoso a la hora de escoger a qué aplicaciones damos permisos en nuestra cuenta de Twitter.

Una vez hayas revocado el permiso a las aplicaciones DEBES CAMBIAR LA CONTRASEÑA de tu Twitter. No es conveniente hacerlo antes de haber revocado los permisos a las aplicaciones, ya que si lo hicieras antes, la aplicación que te infecta accedería igualmente a esa contraseña nueva.

¿Y como cambio la contraseña?

Fácil.

Vamos a la misma ruedecita de antes, arriba a la derecha y seleccionamos "Editar perfil".



Se nos abre una nueva ventana en la que está la opción "Contraseñas" a la izquierda, desde allí se nos pide nuestra actual contraseña y se nos permite cambiarla. Habrás de introducir dos veces la nueva.





Y listo. Ya no estás infectad@...

Si te ha servido el post, que espero que si, difúndelo entre tus amistades o conocidos que hayan tenido el problema descrito.

Les harás un favor.




2 comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta aquí