Los 5 tipos de anónimos en Internet

Partiendo de la base de que el anonimato en la Red no existe, podríamos definir 5 tipos de anónimo o persona que se cree anónima en la Red.

El anónimo sin identidad. Pasa las horas de foro en foro o de blog en blog dejando sus comentarios como anónimo, sin necesidad de identificarse. En ocasiones se cree impune y por lo general desconoce que pese a que no se identifica está dejando su IP en los servidores de cada sitio en que comenta. Están los que se comportan como auténticos trolls y los que simplemente pasan de identificarse por comodidad o porque no creen conveniente darse a conocer.

El anónimo con múltiples nicks. Al igual que el anterior pasa horas dejando sus comentarios, por lo general ofensivos, innecesarios y desatinados en toda clase de foros, blog y redes sociales. Necesita cambiar a menudo de identidad puesto que suele ser rápidamente identificado por los administradores, que reiteradamente lo expulsan. Normalmente cuando sucede esto regresa a los pocos minutos con una identidad nueva, que o bien ya tiene creada, o bien crea en pocos minutos. Al igual que el anterior desconoce que va dejando rastros por donde comenta y además como está oculto bajo una identidad no real, se cree impune. Son trolls a tiempo completo. Algunos profesionales de la medicina opinan que sufren un trastorno adictivo que no saben donde encuadrar. Suelen necesitar ayuda profesional y tarde o temprano terminan teniendo problemas judiciales.

El anónimo con nick que además se identifica. En realidad no es un anónimo puesto que si escarbas en su nick aparecen sus datos personales. Suele ser un usuario veterano y por lo general sabe como comportarse en la Red. Comenta en los foros que le interesan, que generalmente son de un nicho muy concreto y suele ser bastante educado y correcto con el resto de internautas.

El anónimo con nick único que no se identifica. Actualmente crece a mucha velocidad el número de estos usuarios. Generalmente son usuarios veteranos, como los anteriores, que por causas personales, por el trabajo que desempeñan o por razones que generalmente tienen que ver con la política o la religión, prefiere no identificarse. Su existencia y su auge nos está indicando que algo no va bien en la sociedad cuando hay gente que necesita "esconderse" bajo un nick para dar su opinión, sea ésta del tipo que sea. Si de verdad somos una sociedad avanzada con libertad de expresión la existencia de este tipo de anónimos es una anomalía que nos indica claramente que algo falla, bien en la sociedad, bien en el ámbito de la libertad de expresión.

Y finalmente, el anónimo profesional. Suele estar a la última en lo que a tecnología se refiere. Usa herramientas específicas para ocultar su rastro, generalmente es un usuario avanzado o muy avanzado que conoce la forma de pasar desapercibido dentro de lo posible. No comenta. Nunca. Sabe que siempre, por muchas precauciones que tome, va a dejar rastro y por lo tanto se abstiene.

Por supuesto en todos y cada uno de los anteriores ejemplos existirán diferencias, casos nada parecidos o usuarios que cumplan alguna de las condiciones, pero a grosso modo son estos 5 grandes tipos los que he ido identificando a lo largo de mis años de internauta.

Ahora la pregunta es: salvo los rompe-webs del segundo tipo y en ocasiones del primero, que está claro que son trolls enfermos,  ¿por qué alguien querría pasar desapercibido en la Red?

Sigo sin respuesta, o las que encuentro no me gustan nada...




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí

Como solucionar "No se pueden leer tus preferencias"