Mis imprescindibles...

Reexposición, con variaciones...



Me pidió en Septiembre de 2013 un amigo, una lista de herramientas para desenvolverse un poco en esto de Internet sin morir en el intento. He revisado y actualizado la lista original.

Ahí van:

Netvibes como lector de feeds. Si no sabes qué es un feed, aquí te lo explican. Antes usaba reader, pero murió, o lo mataron que no me quedó claro. Posteriormente empecé a usar Feedly, pero los constantes problemas en el servicio en demasiadas ocasiones hicieron que me decantara por esta opción. Más veterana, más estable y con otras opciones aparte del lector de feeds. 

Hootsuite para programar publicaciones en cualquier plataforma o red social. Recientemente me hablaron de PostCron. La probé y es muy interesante para alguien que viva de esto o que quiera vender o promocionar algo. Pero para un uso personal con Hootsuite vas sobrado.

Buffer otra herramienta parecida que dejé de usar salvo en alguna ocasión para programar re-tweets. Su integración con la interfaz de Twitter es su mejor baza.

Evernote para guardar cosas que me interesan y que no puedo leer en el momento. Ahora lo llaman curación de contenidos. Yo lo llamo recopilar, organizar y tener siempre a mano información interesante. 

Scoop.it para publicar, compartir, leer y descubrir contenidos interesantes. Le dediqué un post en su día aquí.

También se me pide una relación de Redes Sociales. Eso es muy personal y cada Red Social sirve para una cosa.

Dicen las malas lenguas que si no estás en Facebook o en Twitter, no existes... No es cierto. En absoluto. De hecho cada vez más personas abandonan esas dos redes por variados motivos, casi ninguno agradable. Pero la gente cree realmente que si no está allí, no existe... Cada cual es libre de creer lo que quiera.

Si usas un correo de Gmail, prácticamente te obligan a usar G+ que a pesar de su espantosa reputación es mucho más interesante de lo que dicen y en la que encuentras habitualmente un contenido de calidad muy superior al de otras redes.

He de reseñar que la mejor experiencia que he tenido en Redes Sociales es una cuenta anónima de Twitter, sin seguidores y con una lista de seguidos muy cuidada que uso para mantenerme al día sobre los temas que me interesan.

Personalmente creo que las Redes Sociales están desmesuradamente hipervaloradas, especialmente entre la profesión periodística, que en muchos casos las ven como una fuente de información fiable cuando no lo son. Si antes ya era sumamente sencillo crear un bulo en la Red, ahora, con las Redes Sociales es cosa de niños. Y por desgracia mucha gente cree a pies juntillas que todo lo que sale en la pantalla de su ordenador es verdad. Y no, no lo es.

Otro problema de las Redes Sociales y su mal uso entre el común de los mortales y muy concretamente entre los nuevos usuarios es que la gente no es consciente de que lo que publica allí lo ve TODO el mundo. Se publica cualquier cosa y luego vienen los disgustos.

Especializarse en redes sociales es algo que sólo deberían hacer los mal llamados social-media, que en realidad en muchos casos deberían llamarse timo-media, y ahí lo dejo. Y es que hoy en día cualquiera se autoproclama Community Manager, palabreja que nunca me gustó, cuando en realidad, el supuesto "experto" no es ni siquiera un usuario de nivel medio. Pero eso es tema para otro post y otro día.

A nivel usuario sucede con las Redes Sociales lo mismo que con cualquier otra herramienta tecnológica. Bien usadas son una grata experiencia que te podrá gustar más o menos. Si pierdes el control, van a quitarte mucho, muchísimo tiempo de tu vida. ¿De verdad te puedes permitir perder ese tiempo? Adelante. 

Con las herramientas arriba propuestas cualquier usuario debería sobrevivir sin apuros a esto de Internet sin demasiados problemas.

¿Alguna propuesta?




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí