¿Votar en blanco, votar nulo o abstenerme?

Tres opciones que parecen lo mismo pero que no lo son.

Y es que si usted vota en blanco, es decir deposita un sobre vacío en la urna, su voto va a ser contabilizado en el recuento total de votos, con lo que está usted encareciendo el Concejal o Diputado en cuanto a número de votos necesarios para conseguirlo. 

Pongamos un ejemplo numérico que es el que mejor demuestra como funcionan los 3 casos. 

Ejemplo: en su municipio hay 1000 votos emitidos y todos son válidos. Para obtener un Concejal se requerirán un 5% de esos votos según la Legislación de nuestra Comunidad, con lo que en nuestro hipotético municipio, bastarían 50 votos para obtener el ansiado Concejal número 1.

Ahora añadamos a esos hipotéticos 1000 votos, 200 votos en blanco. Esos 200 votos en blanco acaban de encarecer ese primer Concejal. Ahora, precisaríamos de 60 votos para obtenerlo. ¿Por qué? Porque al contabilizarse esos 200 votos en blanco el número total de votos es de 1200. Y el 5% de 1200 votos emitidos es 60. 

Conclusión: votar en blanco encarece el "escaño" o "concejalía" y por lo tanto perjudica a los partidos minoritarios.

Sin embargo, si esos 200 votos fueran nulos, no se contabilizarían y por lo tanto dichos votos no afectarían al número de votos necesario para obtener Concejal. ¿Y como voto nulo? Basta que la papeleta esté rota, o deteriorada o bien se haya escrito algo en ella, o que haya más de una papeleta en el sobre. Aclarar que incluir objetos en el sobre puede no invalidar el voto si la papeleta, que es lo que cuenta, está en buen estado. En las últimas elecciones de 2011, en Galicia se dio por válido un voto que incluía una loncha de embutido, ya que la papeleta que acompañaba a la loncha de chorizo estaba en perfecto estado.

Finalmente queda la opción de la abstención. Ésta opción es idéntica a la del voto nulo. Si esos 200 votos de nuestro anterior ejemplo fueran abstenciones, es decir, si los votantes se quedaran en casa, tampoco afectarían al número de votos necesarios para obtener un Concejal, que seguirían siendo 50 en nuestro hipotético municipio.





Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta aquí